NOSOTROS

El grupo se funda en 1999  por iniciativa de Mª Antonia Virgili y del Departamento de Hª y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid.

En su periodo inicial, centrado en el repertorio hispanoamericano del Renacimiento y Barroco, recorre diversas catedrales e iglesias españolas, e interviene en varios festivales como las Edades del Hombre, la III Semana de Música Antigua de Gijón, así como en conciertos para el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Juan March, entre otros.

En 2010, bajo nueva dirección, se amplía el enfoque de repertorio y actividades. Durante este año y el 2011 el grupo se centró en la figura de Tomás Luis de Victoria en la conmemoración de los 400 años de su muerte.

En 2012, junto con el dramaturgo Alberto Conejero y con la dirección escénica y actuación de Ruth Rivera y Jaime Rodríguez, de Teatro Dran, se pone en marcha el concierto teatralizado “La Barca del Infierno”, interpretado en los sucesivos años en Palencia, Valladolid y Segovia.

En 2013 el GMA acude por primera vez al Festival Internacional Abvlensis, con Peter Phillips y los Tallis Schollars; posteriormente, ofrece conciertos en Ávila y promocionando al propio festival en FITUR (Madrid).

En Marzo del 2014 el grupo actúa en Roma, en la Basílica de San Pedro del Vaticano y en la Universidad de la Sapienza. Durante el verano, es seleccionado de nuevo para participar en Abvlensis, esta vez bajo la tutela de la prestigiosa agrupación The Hilliard Ensemble.

De cara a 2015, la labor investigadora de los musicólogos asociados al grupo y a la UVa da como resultado la oportunidad de disfrutar de repertorio inédito del renacimiento castellano, con obras de los maestros de capilla de la Catedral de Ávila, Juan Navarro, y de la Catedral de Valladolid, Francisco de Montanos (transcrito y editado desde el Códice de la Iglesia de Santiago de Valladolid) y con piezas para cuerda pulsada de Enríquez de Valderrábano, enmarcado en las celebraciones en torno al quinto centenario de Santa Teresa.

En verano, y por tercera vez consecutiva, acude a Ávila para recibir formación del grupo vocal americano New York Poliphony, así como del director italiano Paolo da Col.

Asimismo, y junto con el Coro Musicalia, organiza un curso de canto coral titulado Psalm, en el que el prestigioso director chileno-alemán Roland Börger interpreta con los miembros de las dos agrupaciones música de Schutz, Mendelssohn y Rheinbeger.

En 2016 se pone en marcha el proyecto In Femina, de nuevo con la colaboración de Jaime Rodríguez y Ruth Rivera, en el que se escenifica, a través de la música del tiempo Cervantes y una cuidada representación teatralizada, las características especiales de los personajes femeninos en la obra del autor homenajeado.

La formación recibida durante este verano en Abvlensis 2016 corrió a cargo de Gothic Voices y Noa Frenkel, con quien el grupo mantiene una estrecha colaboración en materia de formación.

GMA está patrocinado por el Banco Santander.